jueves, 23 de febrero de 2012

Ríos de la pendiente oriental de los Apalaches



Los montes Apalaches forman una divisoria de aguas. Los ríos que nacen en las laderas ubicadas en dirección NO forman parte de la cuenca del río San Lorenzo (en el SE de Canadá) y de la cuenca del Mississippi, como se vio en la entrada correspondiente a los afluentes de la margen izquierda de dicho curso fluvial; mientras que los que nacen en sus laderas sudorientales forman múltiples cuencas de mediana extensión y un aceptable caudal, que se dirigen en dirección al océano Atlántico. En el SE canadiense, en el estado de New Brunswick, ríos como el Gounamitz atraviesan cascadas y rápidos (característica común a todos los ríos que nacen en los Apalaches, debido a la dureza de las rocas que deben sortear las aguas en su declive). Poco más al S, las nacientes del río Connecticut se hallan en la frontera internacional entre EEUU y Canadá. Forma luego el límite interestatal entre Vermont (al O) y New Hampshire (al E), cruzando de N a S por Massachussetts y su estado homónimo, donde desemboca en el océano Atlántico, a unos 100 km al E de la desembocadura del río Hudson (en la ciudad de Nueva York).
En invierno el río se congela, debido a las enormes amplitudes térmicas del clima templado continental de la zona NE de EEUU.
Casi paralelo al curso del Connecticut, algo más al O, se encuentra el río Hudson. Ubicado en el estado de Nueva York, y con rumbo N-S al igual que el río anterior, en su desembocadura sobre las islas de Manhattan, Staten Island y el extremo SO de Long Island, está emplazada la ciudad de Nueva York, principal ciudad de EEUU y centro del poder económico mundial de dicho país.

Siempre en forma paralela al Connecticut y al Hudson, con rumbo N-S y al SO de los anteriores, el próximo río destacable es el Delaware. Desemboca en la bahía ubicada entre los estados homónimo y de Nueva Jersey, luego de cruzar una parte de la mayor zona industrial de EEUU, con epicentro en la ciudad de Filadelfia, en Pennsylvania.

Siguiendo hacia el SO, el Potomac realiza un amplio giro hasta desembocar en el Atlántico. Famoso por su cruce (cuando estaba congelado) por el ejército independentista del gral. Washington, la capital construida a fines del s. XVIII ocupó la zona ribereña. La foto contigua muestra a la capital estadounidense tal como se ve en invierno desde el río congelado (y en el mapa se nota a Filadelfia, en el SE de Pennsylvania y junto al Delaware; y a Pittsburgh, ciudad donde nace el río Ohio, ya del otro lado de los Apalaches).

Ya en el SE de EEUU, la foto muestra al Savannah, que forma el límite entre Carolina del Sur y Georgia. Su rumbo es NO-SE, y en sus orillas se aprecia una vegetación propia de un clima menos riguroso, que va tendiendo a hacerse subtropical sin estación seca a medida que se va avanzando rumbo al S.
Los Everglades son los pantanos localizados en un extenso área del S de la Florida, llegando casi hasta las afueras de la ciudad de Miami. Las fotos nos dan una idea de su clima subtropical y su bioma selvático correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario