martes, 3 de agosto de 2010

Bioma:bosque de hojas perennes







Los bosques de hoja perenne se encuentran en grandes regiones de Norteamérica (foto de abajo, parque nacional Yellowstone, en las Rocallosas de EEUU) (foto superior, costa del SE de Alaska -EEUU-, en el Pacífico Norte) y en los Andes Patagónico-Fueguinos en Sudamérica (foto central, parque nacional Lanín, Neuquén). Corresponde a zonas de clima frío oceánico, o de frío de montaña en las zonas menos elevadas (como la imagen de Yallowstone).

Bioma:bosque de hojas caducas




Los bosques de hoja caduca son muy usuales en Norteamérica, especialmente en el E de EEUU (y también en vastas regiones de la costa de California, al SO). En este caso las imágenes corresponden a una zona de los Apalaches en Tennesee (E de EEUU) y a otra de la misma cadena, en New Hampshire (NE de EEUU), en este caso, con el follaje de color rojizo y próximo a caer, durante el otoño.

Bioma de sabana







Las sabanas corresponden a los climas tropicales, o a los subtropicales con una marcada estación seca. Entre los primeros vemos imágenes del departamento Sucre (Caribe colombiano, foto central) y del sertâo (región semidesértica del NE brasileño, foto superior). En el caso de la variedad subtropical, El Impenetrable en la región chaqueña (foto inferior).

Biomas de selva






















La selva amazónica es la mayor del mundo, ocupa una tercera parte del total de la superficie sudamericana (foto superior). La costa del Pacífico colombiano -y N de Ecuador- también está cubierta por selvas (foto inferior); así como zonas con clima subtropical sin estación seca (selva misionera y yungas jujeñas). Lo mismo ocurre en ciertas regiones de América central (selva Lacandona, Chiapas, S de México -3ª fotografía-) y del estado de Florida en EEUU (2ª imagen desde arriba).

Sudamérica:orogenia andina















La cordillera de los Andes es un conjunto de cadenas que se encuentra en proceso de formación desde hace unos 60 millones de años, aún no culminado -por eso sigue generando vulcanismo y sismos-. El cerro Aconcagua, en el NO de Mendoza, es su mayor altura, con 6959 mts.(foto superior). El volcán Bonete, en el NO de La Rioja, con 6759mts. es la quinta montaña más alta de Argentina y América y uno de los volcanes más elevados del mundo(segunda foto). El nevado del Ruiz es un volcán colombiano que entró en erupción en noviembre de 1985. Los ríos de lodo que se generaron provocaron más de 22000 muertos en la ciudad de Armero, departamento Tolima, centro de Colombia (fotos inferiores).

Sudamérica: orogenia nevádica







La sierra de la Ventana, en el SO de la pcia. de Bs. As., y la cordillera Caribe, a lo largo de la costa caribeña de Venezuela, son dos relieves surgidos en la orogenia nevádica durante el período mesozoico. Dos imágenes corresponden al cerro Ventana (que le da nombre a la serranía, el segundo más alto de ella, con unos 1075 mts.); la otra, a la cordillera Caribe, con el centro de Caracas (capital de Venezuela) al fondo de un valle, y el rancherío (villa) de Petare en primer plano, construido sobre laderas de montañas y propenso a sufrir derrumbes en caso de aludes.