miércoles, 2 de junio de 2010

Antillas: sierra Maestra, llanura del río Cauto



Cuba es la mayor de las Antillas, con unos 110.000 km2 (una superficie comparable a poco más de un tercio de la pcia. de Bs. As.). En su costa SE se encuentra la sierra Maestra, cuyas alturas máximas (más de 1900 mts.) son las máximas elevaciones del archipiélago. En las laderas de esta serranía nacen los afluentes del río Cauto, el más caudaloso de las Antillas y también el que cuenta con una cuenca hidrográfica más extensa. En la foto se observan sus meandros -curvas en medio de la llanura-.

Antillas: vulcanismo y sismos



Otras islas caribeñas emergieron como consecuencia de la orogenia andina, durante el cenozoico (últimos 60.000.000 de años, proceso que aún continúa). por lo tanto son propensas a sufrir la acción del vulcanismo (como en el caso de Martinica, donde en 1903 el volcán Peleé mató a todos sus habitantes excepto 1 preso) y los sismos (como el ocurrido en enero de 2010 en Haití, donde la cifra de muertos se calcula en unos 150.000). La foto superior muestra al Peleé junto al pueblo de Saint Pierre, en Martinica (perteneciente a Francia); la inferior es una imagen de un sector de la capital haitiana tras el terremoto.

Antillas: cayos



Uno de los relieves más característicos del Caribe (las Antillas) es el de los cayos. Se trata de formaciones de coral que emergen pocos metros sobre el nivel del mar y que en la actualidad suelen dar lugar a emprendimientos turísticos.