viernes, 7 de mayo de 2010

miércoles, 5 de mayo de 2010

Era Cenozoica, orogenia Andina




Las cadenas que integran lo que se denomina "Macizo Plegado del Oeste" están compuestas por dos cordilleras principales, las Rocky Mountains (sierra Madre Oriental en México) y la cadena de la Costa (sierra Madre Occidental en México). Su formación data de los últimos 60.000.000 de años y es un proceso que continúa vigente, provocando permanente riesgo de sismos y erupciones volcánicas. Las fotos muestran al monte McKinley, mayor altura de Norteamérica (aprox. 6100 mts., Alaska, EEUU), a la pequeña ciudad de Juneau, capital del estado de Alaska, apretujada entre la costa del Pacífico y las laderas de la serranía, y al volcán Popocatépetl, mayor elevación de México (aprox. 5600 mts.), muy cercano al Distrito Federal -que sufrió un terrible terremoto en septiembre de 1985-.

Era Mesozoica



Durante el mesozoico, además de acentuarse la erosión de relieves ya existentes, surgieron otros nuevos, como la sierra Nevada (en el límite entre California y Nevada, SO de los EEUU) y -debido a movimientos epirogénicos, o sea, de ascenso y descenso de placas falladas de la corteza terrestre- se fue conformando la altiplanicie conocida como la Gran Cuenca, también en el SO de EEUU. De esta región la imagen más emblemática es la del Gran Cañón del Colorado.

Montes Apalaches



Estas fotografías corresponden al monte Washington, en el estado de New Hampshire (NE de EEUU). En esa zona los Apalaches alcanzan unos 2000 mts. de altitud y se formaron durante la orogenia caledónica (primera etapa del paleozoico); algo más al SO, su formación se dio durante la orogenia varíscica, algo más reciente. En aquellas regiones la altura de los cerros más elevados llega a los 2900 mts. (p.ej. en el estado de Tennesse, EEUU).